Unos de los asentamientos
humanos mas antiguos se encuentran
en la llamada Cueva Oscura en Carreño.
Los primeros grupos humanos evolucionados del neolítico levantaron sus túmulos funerarios en el Monte Areo, hace unos 5000 años a. J.
La época romana dejó sus huellas en la calzada romana que transcurría por el Monte Areo.
La ruta Jacobea, la torre de Yllavio, el torruxón de Prendes, palacios y casas solariegas nos hablan del esplendor medieval

Existen multitud de referencias del periodo de la monarquía asturiana con donaciones de iglesias y monasterios de Carreño.
La Edad Media y Moderna está marcada por su vinculacion con la mar y el campo, destacando por su gran flota pesquera con su gremio de mareantes y con el Puerto de Candás como baluarte. La caza de la ballena, de la que se tienen referencias del s. XIII, y mas tarde su industria conservera marcaron la idiosincrasia de los hombres de Carreño.
En los últimos tiempos; la industria, el turismo, el campo y la mar comparten las principales actividades económicas. Su cercanía de los grandes nucleos industriales asturianos de Avilés, Gijón y Oviedo, convierten a Carreño en lugar privilegiado para las empresas, donde hay una concentración industrial muy elevada: Dupont, Aceralia, Termica de Aboño, Cementos Tudela de Veguin, Praxair, etc.
Su capital es la bella villa marinera de Candás. El Concejo de Carrreño lo conforman doce parroquias: Albandi, Ambás, Candás, Carrió, El Valle, Guimarán, Logrezana, Perlora, Pervera, Piedeloro, Prendes, Tamón.

Mapa
CARREÑO