Los primeros asentamientos
humanos en Asturias fueron en estas
tierras de Gozón. Fué en Bañugues
donde se localizaron yacimientos del Paleolítico Inferior.
El territorio del Alfoz de Gauzón abarcaba
desde la Ria de Aboño hasta el rio Nalón ,en la alta Edad Media. Del reinado de Alfonso III el Mágno [866-910] data la construcción del famoso Castillo de Gauzón, donde se labró la Cruz de la Victoria. La Puebla de Gozón fue fundada en el siglo XIII y se formó en 1605 como ayuntamiento. En los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX destacó por su gran flota pesquera con su gremio de mareantes y sus astilleros. La caza de la ballena, en la antiguedad, su flota pesquera e industria conservera del siglo XIX y XX, marcaron siempre su caracter marinero.
En los últimos tiempos; el turismo, el campo, la mar y la industria comparten las principales actividades económicas. Su cercanía de los grandes nucleos industriales asturianos de Avilés, Gijón y Oviedo, convierten a Gozón en centro de veraneo, ocio y expansión.
Es el concejo mas al norte de Asturias, en él se encuentra el mítico Cabo Peñas. Su capital es la bella villa marinera de Luanco. El Concejo de Gozón lo conforman trece parroquias: Ambiedes, Bañugues, Bocines, Cardo, Heres, Laviana, Luanco, Manzaneda, Nembro, Podes, Verdicio, Viodo y Vioño.

Mapa
GOZÓN