Iglesia Bañugues

Accesos Fiesta Lugares Monumentos Luanco

Iglesia Bañugues

Accesos La Parroquia de San Nicolás de Bañugues es la mas marinera de Gozón. En las inmediaciones de la Playa de Bañugues se han encontrado retos prehistóricos de útiles de los primeros asentamientos humanos en Asturias. En la Punta Segaredo se han encontrado tambien materiales líticos que confirman los asentamientos humanos del Paleolítico Inferior, de aproximadamente 100.000 años de antiguedad.
La Ensenada de Bañugues es un enclave de especial importancia ornítica. En primavera y otoño podemos contemplar el paso de aves migratorias del atlantico. Destacan las aves limícolas como el Zarapito Trinador.
Podemos acceder por la carretera AS-236 (Avilés-Luanco) y en Luanco coger a la izquierda la GO-1 y en unos 4 Kms. estaremos en esta bella parroquia
.
Fiestas

Marzo-Abril: Festival del Oricio
1ª S.de Agosto: Sacramental
.
Final de Septiembre: El Carmen.

Lugares Cerín, Gelaz, Quintana, El Monte, El lugar, El Pueblo
Monumentos
Iglesia Parroquial de San Nicolás.
De construcción moderna.


Casa de Los González-Llanos. Siglo XVIII. De estilo popular con escudo de los Gonzalez-Llanos de Velasco y Valdés. En frente de la casa se encuentra una pequeña capilla con una puerta de buena talla.


Area Recreativa Llumeres . .
En el Km. 3, pasado Bañugues(GO-1) nos encontramos: en la parte superior "El Monte" con una pequeña Area Recreativa Llumeres, que dispone de parrillas para hacer fuego, mesas y bancos de madera con papeleras, agua y un mirador al Cantábrico. Si continuamos por un pequeño camino en pendiente de bajada, de unos 300 ms., bajaremos al Puerto Llumeres.
Antiguo puerto de carga de mineral de la mina adyacente de mineral de hierro. Hoy en día sirve de abrigo a embarcaciones pequeñas. Por un camino podemos subir hacia el pueblo de Viodo camino del Cabo de Peñas.