Iglesia Candás

Accesos Fiesta Lugares Monumentos Luanco

Iglesia Candás

Accesos La Parroquia de San Felix de Candás es donde se encuentra el Ayuntamiento de Carreño y el Puerto de Candás. Podemos acceder por la carretera AS-19 (Gijón-Avilés) y en el cruce del Empalme coger a la derecha por la AS-329 (Gijón-Candas-Luanco) y a unos 8 Kms. llegaremos a Candás. Tambien podemos acceder por la Autopista A-8(Oviedo-Gijón-Avilés) y en Tabaza coger la AS-110 y a unos 10 Kms llegaremos a Candás.
Fiestas

Semana Santa:Procesiones Jueves, Viernes Santo y El encuentro
13 de Junio: San Antonio
24 Junio: San Juan (El Regueral).
Julio: Jornadas Gastronómicas del Bonito.
Julio: Festival de Bandas de Gaitas.
1 de Agosto: San Felix.
1 de Agosto: Festival de La Sardina.
16 Agosto: San Roque.
14 de Septiembre: Sto. Cristo de Candás.
14 de Septiembre: Alborada Interoceanica.
Septiembre: Jornadas de la Merluza.

.

Lugares Carbayo, Carnicera,Casas Molino, La Cruz de Arrabal, La Estación, La Forca, El Llagaron, La mata, La Matiella, Peñeo, La Piedra, Pineres, Regueral, San Roque, Sevillano, La Sierra, La Tabla y La Tejera.
Monumentos
Iglesia Parroquial San Felix. Se reconstruye despues de la guerra civil sobre los restos. De la primitiva iglesia del sigo X queda un capilla con bóveda de cañón y una ventana de estilo románico que se encuentra detrás del Altar Mayor.El Retablo es del Siglo XVIII obra de Esteban Fernandez Perdones (estilo Churriqueresco.. A un lado y a otro del retablo se hallan dos puertas las cuales conducen a unas escaleras de caracol del siglo XVIII que dan a la primitiva capilla del Siglo X.


Capilla San Antonio(XVI). Es de estilo románico y fue restaurada. Se encuentra en el Cabo de San Antonio encima del mismo Puerto de Candás y podemos acceder por una senda o camino que asciende desde el puerto o tambien desde el Museo Antón, o desde la Senda de San Antonio.


Capilla San Roque. Del Siglo XVI, levantada para implorar al Santo que no entrase la peste en la villa de Candás. Fue restaurada.


Museo Antón. Centro de Escultura de Candás.Sobre la antigua casa de los Estrada-Noradel Siglo XVIII se creó un museo en honor al escultor Antón Rodriguez García, ANTÓN. Fué abierto al público el 13 de Julio de 1989.Situado en la Plaza del Cueto, donde podemos visitar sus exposicones interiores: Obras de Anton; Maruja, Mi Güela, Marinera, Lola, etc...y exteriores con obras de Camín, Amador, Amancio, Corominas, Maojo, etc...


Fuente de Santarúa. "L' agua de Santarúa fai la xent' aguda". Del Siglo XVIII. Fué reedificada en 1871 y en 1929 asentada en el lugar actual. El dicho popular asegura que quien bebe de esta agua se vuelve mas inteligente


Parque "Les Conserveres". En la finca Alfageme, más tarde Ojeda se encuentra una zona privilegiada del centro urbano de la Villa Marinera de Candás. Antigua residencia y centro fabril en el que se producian consevas de pescado y sidra champanada. Lamentablemente la arquitectura de la residencia fue destrudia. Amplios espacios y Jardín Botánico con mas de 300 especies vegetales., arbustos, plantas y fuentes. Se celebran ,en el ,las verbenas veraniegas y exposiciones. En la parte superior se ubica un impresionante mural cerámico de 30 metros de largo , obra de Benjamín Menéndez en el que se recrea una visión del Candás de los años 60.

Monumento al Pleito de los Delfines. Obra del escultor Vicente Santarúa. Se encuentra en el parque "Maestro Antuña" cerca del Teatro Prendes. Rememora el original Pleito (Siglo XVII) contra los Delfines y calderones que destrozaban la pesca y las redes de los pescadores. Los marinos interpusieron demanda y tras el juicio el pleito fue ganado por los Candasinos. En la sentencia decía: que no podían volver por estas costas. Los delfines acataron la ley y no volvieron por los caladeros.


Puerto Candás. Centro neurálgico de la Villa . Numerosas remodelaciones se sucedieron. En la actualidad está inmerso en una ampliacion y remodelacion para asegurar el abrigo de las numerosos embarcaciones pesqueras y deportivas. Es el corazon de Candás que marca la historia de Candás desde tiempos medievales hasta nuestros dias.
A la vez sirve de abrigo a dos preciosas playas: Playa de Candás y Playa de Palmera donde numerosos bañistas disfrutan en verano.