Iglesia Luanco

Accesos Fiesta Lugares Monumentos Luanco

Parroquia de Luanco

Accesos En la Parroquia de Santa María de Luanco es donde se encuentra la capital del Concejo de Gozón, Luanco. Podemos acceder por la carretera AS-236 (Avilés-Luanco) o por la AS-329 (Gijón-Candás-Luanco).
Fiestas .5 de Febrero: Cristo del Socorro
16 de Julio : Virgen del Carmen
25 y 26 de Julio: Santiago y Santa Ana

Festivales gastronómicos:
1° Semana de Julio :Festival del Bonito.
Semana Santa:Festival de la Marañuela

6 de Febrero:La Calderada del Socorrín:

Lugares La Altamira, La Cuesta, Peroño, La Vallina, Mazorra, Moniello y Legua
Monumentos
Iglesia de Santa Maria (XVII).Obra de Muñiz Somonte (Barroco) .Formado por nave única alargada de unos 36 metro cubierta por cuatro paños de bóvedas de cruceria estrellada. La torre campanario fue construida al final del XIX. Destaca el gran Cabildo que rodea el templo sostenido por columnas sobre pedestal. En interior destaca por sus siete altares barrocos. El retablo mayor es obra de los tallistas locales Bartolomé Rodriguez de Condres y Manuel Ovies García. En su cuerpo de gloria alberga la imagen del Santísimo Cristo del Socorro, cuya festividad se repite todos los 5 de Febrero rememorando el milagro ocurrido tal día de 1776, en que por su intercesión una lanchas de pescadores de Luanco se vieron libres de naufragar en medio de una galerna.


Casa de Menendez de la Pola. (XVII y XVIII). Casa noble que consta de un cuerpo central y torres a los lados. Destaca el alero de gusto barroco, puerta central y adornos de hierro forjados y sus escudos heráldicos de los Menendez Pola.


Ermita del Carmen. Se encuentra en la Isla del Carmen, al otro lado de la bahia, enfrente de la Iglesia de Santa María. Cerca de la Punta Rebolleres. En marea baja se puede acceder por el pedrero, desde la playa del Dique. Todos los años se celebra una misa el día 16 de Julio en la festividad del N. Sra. del Carmen.



Capilla de Santa Ana. Situada en el alto de Luanco en La Altamira , al lado del cementerio de Luanco. Tiene un pequeño pórtico por el Oeste. La puerta es del XVIII, siendo el resto de finales del XIX. Planta en cruz latina


Capilla de Nuestra Señora de la Concepción:. S.XIX .En la calle y plaza del mismo nombre. De planta cuadrada con tejadillo exterior.


Capilla de San Juan. Situada cerca de la Playa y Plaza de la Ribera en la calle del mismo nombre. Pequeña capilla con planta cuadrada y bóveda de crucería de 1738 .Retablo del XVIII. Pertenció al Hospital de San Juan Bautista.


Torre del Reloj: Situada en la plaza del mismo nombre, junto a la calle Alejandro Artime. Constituye un ejemplo de arquitectura civil del S.XVIII. Construida en 1705 que tuvo diversos usos: torre vigía, carcel, almacen y torre del reloj.
 
Conserva la campana original de 1752. Destaca la puerta barroca con una gruesa moldura con orejas y arco abocinado con una inscripción con la Cruz de La Victoria. En la parte superior tiene un reloj de sol. Fue restaurada en 1987 y el entorno de la plaza en 1998

Torre del Reloj



Casa natal de Mariano Suarez Pola: En la calle Salvador Escandón. Construida en 1617 y reformada en el S.XIX. Destaca la galería y reja con la armas de la familia Valdés-Pola. En el año 2001 se restauró


Instituto Cristo del Socorro. 1870. Elegante y sólido edificio neoclásico financiado por el indiano benefactor, Mariano Suarez-Pola (1800-1884), natural de Luanco y pionero de la industrialización asturiana (Fábrica de vidrios La Industria , de Gijón. En la Plaza de La Villa se erige el monumento a Mariano Suarez-Pola, obra del escultor Julio Gonzalez-Pola.(1915)


Puerto Luanco. Centro neurálgico de la villa. En tiempos pasados abrigaba una flota pesquera numerosa. A lo largo de la historia su flota se dedicó desde la pesca de la ballena en la Edad Media, a ; bonito, sardina, xarda, pixin, congrio, etc. Hoy es una puerto donde atraca una pequeña flota de lanchas marisquera que se dedican al centollo, andariques, llocantaro, langosta y percebes.
En verano alberga mas de una centena de embarcaciones de recreo


 

Vista aerea de Luanco