Iglesia Luanco

Accesos Fiesta Lugares Monumentos Luanco

Parroquia de Luanco

Accesos A la Parroquia de Santa María de Predes podemos acceder por la carretera AS-19 (Gijón-Avilés) y dista unos 7 Kms. de Candás.
Fiestas .1de Marzo: Santo Angel de La Guarda en la Ermita del Angel
15 de Agosto : Fiesta Sacramenta.

Lugares Bárcena, Barreres, El Cabo, Calera, El Canto, Falmuria, Pesgana, Pinzales, Polledo, Riestro y San Pablo.
Monumentos
Torruxón de Prendes (XIII).Torre Medieval, solar de los Carreño. Fue erigida en un enclave estratégico con grandes vistas de las tierras de Carreño y la mar. La encontramos a la izquierda en la AS-19 (Gijón-Avilés) a unos 2 Kms. del cruce del El Empalme.El estado actual es de fines del S. XV, destacando en ella la abundancia de troneras y saeteras bien diferenciadas para cada tipo de armas: arcabuces y ballestas. Su planta es cuadrada y posee una puerta ojival a escasa altura del suelo.


Ermita del Angel.. Se encuentra a muy poca distancia de la iglesia parroquial. El 1 de Marzo se celebra la festividad del "Angelín de la Guarda" con una procesion desde el templo a la ermita



Templo parroquial Santa María de Prendes.. Se encuentra a muy poca distancia de la
AS-19 (Gijón-Avilés) , en la margen derecha. Es de construccion actual al lado del Polígono Industrial de Falmuria.



Quinta de Chor. Se encuentra en la Pesgana a muy poca distancia de la
AS-19 (Gijón-Avilés) , en la margen derecha. . Esta casa fue vivienda permanente y en ella pasó temporadas veraniegas el Pintor Nicanor Piñole. Es de estilo ecléctico de influjos tradicionales y coloniales. Esta quinta es el escenario en el que se desarrolla el cuento "La Boroña" de Clarín.